Tuesday, September 4, 2007

Información Importante

DERECHOS Y DEBERES DEL DONANTE

"La persona que, haciendo uso de su libertad y ajeno por tanto a todo tipo de presión, decide ofrecer su sangre en las condiciones sanitarias legalmente establecidas con el fin concreto de ayudar a salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano, de forma desinteresada y previa aplicación de las prácticas científico-técnicas precisas que conduzcan a la consecución de ese fín".






Fotos de la última jornada de donación de sangre coordinada por Hope worldwide Guatemala.


Altruismo 
Motivación para ver la importancia y tener la confianza de donar

  • Ocho de cada 10 personas necesitará algún tipo de transfusión sanguínea en su vida.
  • La donación debe ser un acto altruista y libre de presiones.
  • Se salvan al menos tres vidas con la donación de sangre.
  • No implica ningún riesgo de contagio de enfermedad.
  • Es un procedimiento que evita que la sangre sea objeto de comercio.
  • La sangre extraída sólo representa el 10 por ciento del total y no afecta al organismo.
  • Se puede donar sangre en cualquiera de los hospitales del país.



SANGRE: concepto

La sangre es un tejido con estructura de líquido viscoso que fluye a través del organismo por un circuito cerrado de vasos llamados arterias, venas y capilares.

Representa el 7% del peso corporal: Aproximadamente 5 litros en una persona que pese 65 Kg.


FUNCIONES E IMPORTANCIA DE LA SANGRE

-Respiratoria

Transporta el oxígeno desde los pulmones hasta las células y el anhídrido carbónico desde éstas hasta los pulmones.

-Nutritiva

Transporta sustancias nutritivas (glucosa, sales, agua...) provenientes de la digestión.

-Excretora

Recoge los residuos y desechos para ser eliminados.

-Defensiva

Protege al organismo contra las enfermedades.

-Reguladora

Mantiene en equilibrio el agua del organismo y la temperatura corporal.


REQUISITOS PARA PODER DONAR

  • De preferencia en ayunas, o con un ligero desayuno (que no contenga huevos, leche u otros alimentos con grasa). Si se presente al mediodía no debe haber ingerido alimentos con grasa (preferiblemente sólo frutas o bebidas).
  •  Ser mayor de edad y presentar su cédula de vecindad o cualquier otro documento de identificación con foto.
  •  No tener resultados de laboratorio positivos para hepatitis, sida, paludismo, sífilis o chagas.
  •  No tener tatuajes en la piel. 
  •  Gozar de buena salud física y mental.
  •  Mantener la presión arterial normal.
  •  No haber ingerido bebidas alcohólicas por lo menos un día antes de realizar su donación o bien no estar bajo el efecto de las mismas.
  •  Tener un peso mínimo de 115 libras.
  • Edad comprendida entre 18-65 años.
  • No padecer alguna enfermedad en el momento de la donación y no estar tomando medicamentos.
  • En mujeres no estar embarazadas ni en período de lactancia y contar con más de seis meses de haber tenido un parto, aborto o legrado uterino.


EL PROCEDIMIENTO DURA TRES HORAS

  • Debe entregar su cédula de vecindad o documento de identificación 
  •  Se toman sus datos personales.
  •  Se extrae una muestra de sangre para efectuar los exámenes de laboratorio preliminares.
  •  Puede tomar una refacción ligera (con alimentos sin grasa) mientras se procesan sus muestras.
  •  Se procede a la extracción de unidades sanguíneas.
  •  Se entrega una constancia para presentar en el trabajo, una constancia de su grupo sanguíneo y una de haber participado en la jornada voluntaria de donación de sangre.


DATOS ACTUALES

NECESIDAD DE DONADORES:

Al límite están casi siempre los bancos de sangre del país, ante la falta de donadores voluntarios. Sólo la obligación de los pacientes de llevar a dos de éstos sirve para cubrir las necesidades.

A la mayoría de gente no se le ocurre o no sabe adónde acudir; ve la donación de sangre como algo que se hace sólo si lo necesita un familiar o amigo.

“Pocos vienen por voluntad. Este año, vinieron unas 15 personas al hospital; la mayoría, por obligación”, explica Xenia García, responsable del Banco de Sangre, quien asegura que si hubiera una catástrofe no habría reservas suficientes.

Escasa concienciación

El año pasado sólo mil 419 donaciones -el 2.34 por ciento de las 60 mil 638- se hicieron como simple gesto solidario, según los datos del Programa de Bancos de Sangre, del Ministerio de Salud.

Este porcentaje contrasta con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que plantea lograr para 2007 que el 50 por ciento de las donaciones en América Latina sean voluntarias.

La falta de campañas de concienciación hace que la población no se dé cuenta del gran beneficio que supone la donación. Hasta tres vidas se pueden salvar con una unidad de sangre.

“Hacemos esfuerzos para que la gente comprenda el valor que tiene la sangre”, explica Amelia Flores, responsable del Programa de Bancos de Sangre, del Ministerio de Salud.


Al límite

Según la OMS, el número de unidades de sangre para cubrir las necesidades de un país debería corresponder con el 3 y 5 por ciento de su población. En el caso de Guatemala, la proporción no llega al uno por ciento.

Los casos de violencia hacen que la necesidad de transfusiones de sangre sea cada vez mayor.

Un herido de bala leve puede necesitar entre tres y cuatro unidades, según Emilio García, coordinador del Programa de Donación, de la Universidad de San Carlos.

“Queremos que la gente tome conciencia, porque las necesidades de los hospitales son grandes y cualquiera puede tener algún día la necesidad de recibir una transfusión”, dijo García.

La obligatoriedad de llevar a dos donantes hace que algunas personas recurran a pagar para cumplir con el requisito. “Tratamos de impedirlo, porque las personas que se dedican a esto no tienen los hábitos más saludables”, afirma García.


Control de donantes

Para evitar esa situación, el Hospital General San Juan de Dios tiene un registro de los donantes que venden su sangre, indica Claudia García, responsable del Banco de Sangre.

Además, en la actualidad instalan un sistema informático para coordinar con otros hospitales y evitar que donen en varios sitios. Aún así, los vendedores de sangre siguen burlando los controles.

Vendedores por necesidad

¿Quiere donante? A las puertas del Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios, cinco personas que cobran por donar su sangre esperan clientes. “¿Usted necesita? Q225 por O+”, dice uno de los vendedores.

El donante profesional dice que no vive de esto, y sólo llegó hoy porque no encontró trabajo.

Quien va a pagar por la sangre lo necesita porque será intervenido de una úlcera en dos semanas. Dependiendo de la necesidad y del tipo de sangre, el precio sube. Hasta Q1 mil cobran por sangre con RH negativo.


Hay una red dedicada a vender el líquido rojo. Van de hospital en hospital para que no los detecten. En Q200 llegan al acuerdo y pasan al hospital. Ya dentro, el vendedor entrega su cédula, se presenta como amigo del paciente y pasa a una entrevista previa.

Los trabajadores del hospital ya los conocen, incluso, manejan un registro de vendedores.


FUENTE: Prensalibre.com













1 comment:

Anonymous said...

Hola, yo estoy activando en el internet para que la gente vaya a donar sangre en Guatemala. Solo que no hay ningun sitio en la web sobre eso. El unico es el de la cruz roja guatemalteca, pero no da nada concreto sobre donar sangre. Las fotos en este blog estan muy buenas.